martes, 28 de diciembre de 2010

INVESTIGADOR DE UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA DARA CONFERENCIA EN NUESTRA FACULTAD

El Mal de Montaña Crónico,enfermedad
que afecta a nativos o
 residentes de altura

El Dr. Manuel Gasco Tantachuco, profesor investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizará el viernes 31 de diciembre del presente año y a las 10 am en los ambientes de la Facultad de Medicina en la Ciudad Universitaria, la conferencia titulada: "Rol de la testosterona en la etiopatogenia del mal de montaña cronico." 

El Dr. Manuel Gasco,tiene el grado de Bachiller en Ciencias, Título de Licenciado en Biología, grado de Magíster en Fisiologia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, actualmente es tesista del Doctorado en Fisiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia cuyo asesor es el Dr. Gustavo Gonzales Rengifo, es también Profesor auxiliar del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia dese hace 6 años.

Asimismo, es investigador en el area de Endocrinología y Reproducción, evalúa los efectos biológicos en el sistema reproductor de diversos productos, fármacos, plantas y contaminantes. Es investigador, también, del area de la biomedicina de altura, con diversos estudios clinicos para dilucidar el rol de la testosterona en el desarrollo del mal de montaña crónico, ganador de dos premios nacionales, 2008 y 2010 otorgado por dos laboratorios farmacéuticos importantes a nivel internacional por los estudios realizados en individuos de la altura. Actualmente es investigador del proyecto auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado: NIVELES EXTREMOS DE HEMOGLOBINA MATERNA ASOCIADOS A RIESGOS PERINATALES Y MATERNOS DE HOSPITALES PUBLICOS DE DIFERENTES ALTITUDES DEL PERU.
A la fecha consta de 21 publicaciones en revistas internacionales indexadas.

Según Fabiola León y Carlos monge en el siguiente enlace http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_andina/v07_n2/monta%C3%B1a.htm ,"cuando la presión barométrica disminuye la sangre arterial se desatura, desencadenando diversos mecanismos de defensa contra la hipoxemia. Los mecanismos de defensa de la hipoxemia no llegan a compensar completamente la hypoxernia en el mal de montaña crónico (MMC), y con esta sub-compensación constituye la base de la instalación del MMC, Asimismo,  la hipoventilación secundaria al envejecimiento, el sueño, o alguna disfunción pulmonar crónica, desatura la sangre en la altura por debajo de los valores ya disminuidos fisiológicamente. Esta disminución de la saturación de oxígeno en sangre, genera un aumento equivalente de la concentración de oxígeno en sangre, genera un aumento equivalente de la concentración de hemoglobina, y lleva al enfermo a una eritrocitosis excesiva para la altura de residencia con la menor disminución adicional de la saturación. La eritrocitosis excesiva interfiere con la circulación pulmonar y cerebral, y se desarrolla toda la sintomatología del MMC."

A esta actividad académica de gran nivel quedan invitados todos los docentes y alumnos de nuestra Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud y, asimismo, los estudiantes de otras universidades locales y nacionales, por ser un estudio de gran trascendencia para la salud de los habitantes de altura de nuestro país.

El Mg. César Sisniegas Vergara, Decano de nuestra Facultad expresa su satisfacción por la presencia del investigador lambayecano. "El próximo Año  Académico 2011, estaremos invitando a profesores del nivel del Dr.Manuel Gasco para que nuestros alumnos vayan sopesando el interés por la investigación biomédica original que nuestro país les ofrece a todos los que trabajamos en el campo de la Medicina".

martes, 21 de diciembre de 2010

ALUMNA OCUPA PRIMER LUGAR EN EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE INTERNADO 2011

Nuestra alumna Carmen Celia Dávila Pastor ocupó el primer lugar en el examen de conocimientos en el Concurso de Internado 2011, organizado por la Dirección Regional de Salud de Lambayeque, logrando de esta manera ingresar a una plaza en el Hospital Regional Docente de Las Mercedes, informó el Mg. César Sisniegas Vergara, quien es representante de la Universidad de Chiclayo en el Cómité Regional de Pregrado en Salud.
Carmen Dávila Pastor
Desde el año 2007, existe una disposición legal que dispone que las universidades con sede central en la región compitan por las plazas que los ámbitos geográficos sanitarios ofrecen a los alumnos de  Medicina y de otras Facultades de Ciencias de la Salud.

"Todos los años nuestra Facultad de Medicina logra ocupar los primeros lugares en el Concurso de Internado, lo que es una muestra evidente de la calidad académica de nuestros alumnos y, asimismo, se proyectan estos resultados en los concursos para la segunda especialización en el residentado", agrega el Mg. César Sisniegas.

Por otro lado, el Decano de nuestra Facultad informa que para este año 2011, la Facultad hará algunas innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitirán una mayor excelencia académica en nuestros alumnos. "Nuestra Oficina de Educación Médica está realizando mejoras en la elaboración de pruebas objetivas; de esta manera, nuestros alumnos tendrán un nivel académico óptimo que les permitirá afrontar este tipo de examenes", agrega el Mg. César Sisniegas Vergara.

jueves, 16 de diciembre de 2010

ALUMNOS DE NUESTRA FACULTAD LOGRARON INGRESAR AL INTERNADO DE ESSALUD 2011

 Ronald Nuñez , Sergio Olguín  y Christhie Zamora
con el Dr. Flavio Marticorena y otros compañeros
Cuatro alumnos de nuestra Facultad de Medicina: Cristhie Zamora Mendoza,Fernando Díaz Castillo, Ronald Nuñez Quesquén   y Sergio Olguín Reátegui, lograron ingresar al Internado 2011 en el Concurso Nacional del Seguro Social de Salud(EsSalud) ,realizado en la ciudad primaveral de Trujillo.

Dos de nuestros futuros Internos realizarán sus prácticas pre-profesionales en el Hospital Nacional "Almanzor Aguinaga Asenjo", y otros dos en el Hospital EsSalud de Piura y de Cajamarca, respectivamente.




El Mg. César Sisniegas Vergara, Decano de nuestra Facultad resaltó el logro obtenido por nuestros estudiantes, quienes a lo largo de su preparación académica demostraron un excelente desempeño, aunado a las cualidades personales que lograron perfeccionar gracias a la formación en las competencias genéricas que se relacionan a un desarrollo responsable, de iniciativa y de excelencia académica que les han inculcado sus profesores tanto en el nivel de las Ciencias Básicas como en el nivel de las Ciencias Clínicas.
Fernando Díaz y su hermano César


Asimismo, nuestro Decano resaltó la labor de acompañamiento y tutoría de la Dra. Celinda Ortiz quien con su ya conocida experiencia , estuvo al lado de nuestros estudiantes durante la ejecución del examen de conocimientos y dió mucha seguridad a los estudiantes que estuvieron en esta actividad.



"Hay que tener en cuenta que nuestra Facultad tiene promociones con pocos egresados, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje es estricto y , además, teniendo en cuenta que las demás Facultades de Medicina son más numerosas, proporcionalmente a ello , el número de nuestros estudiantes que alcanzaron plaza para el Internado en EsSalud es un logro académico de gran magnitud para la UDCH", recalcó el Mg. César Sisniegas.